
Programa de Salud y Bienestar: Tai Chi para adultos mayores en Chanavayita
La perseverancia y el acompañamiento que tienen los adultos mayores del borde costero, a través del Programa de Salud y Bienestar, ha permitido potenciar iniciativas
En el marco de la emergencia Covid19 Fundación Círculo para el Desarrollo en el año 2020 implementó un programa de apoyo de alimentación donde se entregaron mas de 1.000 prestaciones para 500 hogares de cuatro localidades del borde costero de la región de Tarapacá, Caleta Caramucho, Chanavayita, Chanavaya y Cáñamo, confirmándonos una vez más la importancia de generar trabajos mancomunados y la necesidad de replicarlos.
Esta iniciativa se plasmó gracias a la postulación a los fondos de la Confederación y Producción del Comercio (CPC), en sus lineamientos asociados a “Siempre por Chile” donde el proyecto tuvo como objetivo principal implementar la entrega de ayuda en alimentos perecibles -canasta verde de alimentos locales para contribuir a una alimentación sana y balanceada- y un kit de higiene sanitario.
El desarrollo y despliegue de labores para hacer llegar las prestaciones permitió reconocer y valorar el importante aporte que realizó la CPC, puesto que, gracias a los recursos otorgados, se logró impactar de manera sencilla, pero muy respetuosamente en cada territorio. La acción generó dinamismo y articulación en torno al bienestar, cuidado y asociatividad en las localidades intervenidas. Permitiendo a los pobladores ser reconocidos, validados y apoyados con elementos de primera necesidad que, sin tanta burocracia y de manera cuidadosa se resguardó que las familias saliesen de sus domicilios y que pudiesen recibir las prestaciones en las puertas de sus casas de forma rápida y digna.
Ante el estado de emergencia y crisis, nuestro rol como sociedad civil organizada es seguir trabajando y mejorando cada día el actuar y entregas, con la finalidad de poder impactar de manera efectiva y eficiente en cada localidad que se nos permita llegar.
La perseverancia y el acompañamiento que tienen los adultos mayores del borde costero, a través del Programa de Salud y Bienestar, ha permitido potenciar iniciativas